Dos años después exactamente, el salón de actos del Colegio Mayor Miraflores volvía a abrir sus puertas para celebrar –con mayor ilusión si cabe- el acto académico de Apertura de Curso 2021-2022.
Con muchas ganas de dejar atrás las restricciones de la pandemia, pero sin olvidar su presencia y guardando todas las medidas sanitarias requeridas, ¡Ha tenido lugar la Apertura!
Afganistán: logística en una situación de emergencia
La ocasión lo merecía, y queríamos que tema e invitado a pronunciar la lección magistral que prescribe la ceremonia fueran excepcionales. El Coronel Juan Domínguez Pérez, jefe del Ala-31 del Ejército del Aire con sede en Zaragoza, nos ha acercado en primera persona a la realidad que captó la atención del mundo entero durante las últimas semanas de agosto: Afganistán y la ejemplar operación logística del Ejército español.
El Ala-31 que el Coronel Domínguez encabeza, realizó, en un tiempo de reacción mínimo, los transportes aéreos necesarios para la ejecución de esta arriesgada e histórica misión de emergencia en Afganistán ¡Pero estaban preparados! Al Ala-31 pertenecen los aviones A-400 que llevaron a cabo la evacuación de españoles y refugiados afganos que todos seguimos con inquietud –y confianza- por televisión.
La operación hasta Kabul en datos
El coronel Domínguez ofreció algunos detalles del operativo, describiendo las 5 UVI móviles del avión medicalizado, los perfiles de cada miembro de la tripulación y acompañantes, las trabas administrativas de operar en el exterior o las más de 18 horas diarias de trabajo recompensadas con miradas de agradecimiento y un “ya estoy a salvo”.
En esta operación de evacuación del aeropuerto de Kabul, España rescató a 2.206 afganos. En el despliegue participaron 130 militares y 20 policías, entre aeropuerto de Kabul y Dubai y contó con la participación de 3 aviones A-400M.
El servicio a la sociedad como modelo para los universitarios
Impresionante el testimonio que hemos escuchado que, con buen seguro, ha despertado vocaciones de servicio a la sociedad entre los jóvenes universitarios, colegiales y amigos del Colegio Mayor Miraflores que no se quisieron perder esta intervención. El jefe del Ala-31 se dirigió personalmente a los colegiales invitándoles a disfrutar de la vida universitaria, pero sin olvidarse de ser solidarios. A ser críticos con las injusticias, pero siempre positivos. A establecer objetivos alcanzables para progresar: uno y después otro. Asimismo, puso en relieve valores como la voluntad, el esfuerzo y la familia, valores propios de un colegio mayor y de la universidad.
Como autoridad académica asistió al acto Ángela Alcalá Arellano, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, quien se dirigió a los colegiales encomendándoles la necesidad de dar gracias por la sociedad en la que vivimos y los medios a nuestro alcance. Además, en la mesa acompañaron también el presidente del Patronato, que presentó los resultados de las reformas llevadas a cabo este verano, y el director del Colegio Mayor Miraflores. Este último también reclamó el modelo de servicio como modelo para los universitarios, recordando que, de la mano de la solidaridad, el estudio es el mejor modo de servir.
¡Y comenzamos el curso!
La operación de evacuación de Afganistán: inmejorable ejemplo y dosis de esfuerzo, tenacidad y profesionalidad es la perfecta motivación para –después de entonar el Gaudeamus Igitur– comenzar un curso que va a ser excepcional. ¡Gracias vicerrectora! ¡Gracias coronel! por acompañarnos e impulsar en la dirección correcta este inicio de curso que también, para muchos, es el comienzo de nuestra vida universitaria.