Miquel Roca i Junyent, Padre de la Constitución

17 de octubre de 2019 7:45 pm

Presente y futuro se entienden e interpretan mejor cuando se conoce y toca la historia. Hoy hemos compartido una magnífica tarde con Miquel Roca i Junyent, uno de los 7 Ponentes -Padres- de la Constitución, uno de los más prestigiosos abogados de España y, entre otros, profesor de Derecho Constitucional de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Después de compartir un rato de merienda con algunos de nuestros residentes e interesarse por sus estudios , Miquel Roca ha impartido la conferencia ‘Una visión sobre la Constitución‘ y participado en un coloquio con el público asistente. Con sus palabras, el Ponente de nuestra carta magna nos ha imbuido en el espíritu que impulsó a aquellos 7 ‘Padres’ de la Constitución que se propusieron ‘ser capaces de demostrar que eran capaces de comprenderse’, y es que ‘a pesar de esta historia, a pesar del desgarro colectivo, vamos a conseguirlo‘ -se dijeron. Pero este espíritu, ánimo y voluntad no ha de quedarse en la historia, ‘Carrillo y Fraga se entendieron, desde el respeto. No entiendo cuando ahora algunos dicen que no nos podemos entender’ -ha afirmado el ponente.

En un salón de actos con numerosos universitarios, Miquel Roca se ha dirigido específicamente a los jóvenes recordando que ‘hubo un momento que lo hicimos bien, y tenemos el derecho de reivindicar ese pasado’, y subrayando la importancia de pactar: ‘Sin pacto no hay progreso. No hay país del mundo que haya progresado sin pacto y acuerdo. Pero requiere coraje’; y, una vez pactado, debe asumirse como propio el conjunto: ‘cuando se pacta, no es para cumplir lo que me gusta y lo otro no. Este es mi texto, en lo que me gusta y en lo que no’ -ha recordado en su exposición el conferenciante.

El ciclo de conferencias ‘La Constitución y Aquellos constituyentes’ está organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza (cuyo presidente, Manuel Teruel Izquierdo ha querido también acompañarnos esta tarde) y la Fundación Ibercaja con la colaboración del Colegio Mayor Miraflores.

¡Muchas gracias Miquel Roca i Junyent por esta magnífica visita!

Próxima cita: ‘La Constitución y Europa’ con Enrique Barón Crespo, Abogado y Economista. Ministro del primer gobierno socialista. 1982-85. Eurodiputado. 1986-2009. Diputado constituyente en 1977. Miércoles 6 de noviembre, a las 18:30h en Miraflores.

 

¡Compártelo!

Si te ha gustado, puedes ayudarnos a darlo a conocer compartiéndolo en tu red social preferida. ¡Gracias!